DIFERENTES
PARADIGMAS EDUCATIVOS
En
el ámbito educativo se empiezan a manejar los 5 paradigmas psicológicos de la
educación en el año de 1960 a 1980,
que han desarrollado la psicopedagogía.
Marcando las teorías e instrumentos que
favorecen al proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Paradigma
Conductista
Sus inicios se remontan a las primeras décadas
del siglo XX, su fundador fue J. B. Watson.
B.F. Skinner y sus seguidores 1930 en
laboratorio y en los años 60 su aplicación.
Retoma los planteamientos de J. Watson
(estimulo- respuesta),
comprueba la idea del conocimiento que opera en el
aprendizaje (Conducta – tiempo)
El P.C se
centra en el estudio de la conducta (ambiente)
Propone enseñanza programada (textos, tecnología
educativa)
Enseñanza/Aprendizaje son los conocimientos.
Evaluación solo mide los conocimientos.
1)
Precisa
objetivos
2)
Dosifica el
contenido
3)
Conocimientos
previos
4)
Retroalimentación
5)
Reforzamiento
6)
Movimiento
audiovisual
7)
Diseño
industrial
Paradigma Cognitivo
Los estudios de enfoque cognitivo surgen a
comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas
conductistas que habían prevalecido hasta entonces en la psicología.
El enfoque cognitivo está interesado en el
estudio de la representación mental
Estipulando las representaciones mentales y
así determinar el papel que desempeñan en la producción y desarrollo del
conocimiento.
La teoría cognitiva determina que:
"aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido, recibido
por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal.
Identificar los paradigmas cognitivos orientados
en la enseñanza de la búsqueda de aprendizajes significativos y el desarrollo
de habilidades.
El paradigma, deja de lado los sentimientos, y
reconoce el estimulo.
Atención, memoria, razonamiento así como
organizan, codifican , categorizan y evalúan.
Paradigma
Psicogenético
Los primeros trabajos de este paradigma fueron
realizados por Jean Piaget, interesado especialmente en problemas
epistemológico en relación al desarrollo y el pensamiento, por lo que decidió
incursionar en la psicología.
La problemática psicogenética se centró en saber
cómo es que el hombre conoce de manera dinámica, por lo que su postura se
considera constructivista, interaccionista y relativista. Se basa en la
acción cognoscente entre el sujeto y el objeto.
Objeto de estudio
Intenta
buscar cuál es el origen del pensamiento, saber cómo el individuo construye
el conocimiento.
Paradigma
Humanista
El humanismo apareció como una nueva imagen del
mundo después de la Edad Media.
Los pensadores humanistas fueron intérpretes de
las nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía
escolástica en la cual el centro de gravedad era la vida religiosa y la
inmortalidad ultraterrena.
El Humanismo la sustituye por la reflexión
filosófica abundante en productos racionales y en la que se considera al hombre
como tal, con una idea del hombre como humano, verdadero, e integral.
El humanismo se refiere al estudio y promoción
de los procesos integrales de la persona.
Paradigma
Sociocultural
Paradigma desarrollado por Vigotsky
a partir de la década de 1920.
Este también es llamado
paradigma histórico-social o histórico-cultural; el proceso de
desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos
socioculturales ni de los procesos educacionales
El individuo, no es la única variable en el aprendizaje.
El alumno debe ser entendido como un ser social.
El profesor debe ser entendido como un agente
cultural.
Reunimos lo cognitivo con lo afectivo.
Nuevo Paradigma
“Inteligencias Múltiples”
Nuevos modelos educativos.
Lo racional con lo emocional; un buen desempeño
diario.
Existen 8
Inteligencias:
- Inteligencia lingüística
- Inteligencia lógica-matemática
- Inteligencia espacial
- Inteligencia musical
- Inteligencia corporal
cinestésica
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia naturalista
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