martes, 29 de enero de 2013

Las 4 etapas del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget

Sensoriomotora o Sensiomotor


Esta etapa es de los 0-2 años.

El niño comienza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando son ocultados.


El pequeño esta centrado en sí mismo, requiere de toda la atención, especialmente de su mamá.

Comienza a hacer uso de su memoria y a imitar cosas que hacen a su alrededor las personas mayores.

Responde conforme al momento, haciendo uso de sus percepciones y movimientos.

Viven nuevos descubrimientos por medio de los experimentos que van realizando.

Comienza a reproducir sus primeros sonidos por medio del juego.



Preoperacional   o Preoperatorio

Esta etapa comienza de los 2-7 años.

Comienza a ser uso de los símbolos, signos de modo generalizado.

Desarrolla gradualmente el uso del lenguaje y la capacidad para pensar en forma simbólica.

Tienen la capacidad de ser reflexivos sobre su comportamiento.

Comprenden su Realidad (presente, pasado y futuro).

Aun siguen actuando con Egocentrismo, pensando solo en sus propias necesidades

Actúan en base al castigo y la recompensa.

Ya puede crear una representación mental de lo que lo rodea.





Operaciones concretas u Operatorio Completo

Esta etapa comienza de los 7-11 años.

Entiende las leyes de la conservación y es 
capaz de clasificar y establecer series. 

Deja de ser intuitivo aprendiendo a razonar.

Es capaz de resolver problemas concretos 
de manera lógica (activa).

Su comunicación es mayor al dialogar.





Operaciones formales  u Operatorio Formal

 Esta etapa inicia de los 11 años a la  adultez.

Su pensamiento se hace mas científico.

Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos.

Tienden a un ordenamiento mental y de espacio.

Se integran a la sociedad ya no como niños, sino como un ser verdaderamente social.

Desarrolla sentimientos idealistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario